Renta básica: Un nuevo enfoque

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

Miembro de Revolutio Salamanca. Encargado de tesorería.

¿Qué es la renta básica universal? ¿Es lo mismo que un ingreso mínimo vital? ¿Por qué lo que denominamos ‘izquierda’ se ha apropiado del concepto? En este artículo abordaremos las dos primeras preguntas de forma breve y responderemos a la última cuestión, desde mi parecer, la más importante de todas.

En primer lugar, se denomina renta básica universal (RBU) a aquellas transferencias económicas que reciben los ciudadanos de manera incondicional. Es precisamente la incondicionalidad de la RBU lo que la diferencia del IMV (Ingreso Mínimo Vital). Tal y como se ha aplicado en España, una persona será beneficiaria o no de la ayuda en función de unas condiciones o requisitos.

Una vez resueltas (a grandes rasgos) las dos primeras preguntas tenemos que abordar la más extensa de todas: ¿Por qué la izquierda ha monopolizado el concepto de Renta Básica? Pues bien, la ayuda social, la justicia social y todo lo que lleve la palabra “social” ha sido propiedad de este sector político desde décadas atrás; es por ello que, de manera deductiva, una RBU también lo sea.

Sin embargo, la izquierda usa la RBU y derivados como un arma para presumir de caritativos, pero como dijo José Antonio Primo de Rivera, la caridad debe llegar donde no llega la justicia, sin embargo no debe utilizarse para justificar el mantenimiento de esa injusticia.  A esto me refiero con cambiar el enfoque: una Renta Básica Universal para permitir que los trabajadores puedan permitirse el mayor lujo de la etapa democrática (formar una familia), para permitir que los trabajadores se preocupen por estar con sus hijos y no por no poder estar con ellos. Es más, ¿por qué no usar una renta básica para intentar que el problema económico no sea un motivo de aborto?

A modo de conclusión, una RBU permite llegar donde no llega la caridad pero puede ayudar a acabar con la injusticia, aborto, familia, vacaciones… esto es una RBU, esto es un nuevo enfoque.

2 comentarios en «Renta básica: Un nuevo enfoque»

  1. Un artículo que muestra una buena intención a la hora de revitalizar las tasas de natalidad y de hacer revivir a la comunidad, pero quizás de una manera poco adecuada. Personalmente incidiría más en la quita de obligaciones fiscales como incentivo (reducir impuestos), como ha hecho Orbán en Hungría, que aumentar el gasto (más impuestos) o darle a la maquinita de imprimir para sufragar dicho coste.

    Responder
  2. Dediqué un tiempo a estudiar la RBU y tiene muchísimos inconvenientes. Para empezar es muy ineficiente (las medidas horizontales difícilmente funcionan en economía), a la par de que tiene un efecto distorsionador muy importante, tanto a nivel de fuerza de trabajo como en la formación de precios. También está el problema de cómo financiarla y a partir de cuánto se empiezan a gravar las rentas o la riqueza. Además, en ciertos casos se ha estimado que puede llegar a agravar las situaciones de pobreza.

    Si el principal argumento a favor de la RBU es que sirva como red de protección, creo que es mucho mejor un IMV potente, graduable incluso, a cambio de eliminar otras muchas deducciones y ayudas que también son ineficientes y distorsionadoras.

    Responder

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

¡Compártelo con tus conocidos! Compartir es vivir.

Contenido

Artículos

Libros

Medios

Vídeos

Entrevistas

Imágenes

Diseños

Páginas

Inicio

Política de privacidad

Aviso Legal

Boletín mensual

Suscríbete para recibir nuestras noticias, peticiones, conferencias y publicaciones mensuales. Todo esto una vez al mes.